Autorizaciones de transporte de mercancías
Entre los trámites que realizamos respecto a las autorizaciones de transporte, podemos destacar los siguientes:
- Solicitud de nuevas autorizaciones de transporte.
- Visado de autorizaciones de transporte existentes.
- Rehabilitación de autorizaciones de transporte que no han sido visadas.
- Baja de autorizaciones de transporte.
- Canje de vehículos en las autorizaciones.
Documentación necesaria en general:
- DNI del solicitante si es autónomo. Por el contrario, una persona jurídica, debes aportar el CIF de la misma. En este caso, deberá presentar el documento de representación así como el DNI del representante.
- Justificante de la actividad económica que realiza. Para ello, puede aportar un certificado del IAE emitido por la Agencia Tributaria. También servirá el modelo 036.
- Certificado de estar al corriente con la Agencia Tributaria.
- Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social.
- Último recibo de la cuota abonada de autónomo.
- Permiso de conducción del conductor del vehículo.
- Permiso de circulación así como la Ficha de la Inspección Técnica en vigor del vehículo objeto de la solicitud.
- Declaración responsable de la disponibilidad de medios electrónicos para recibir comunicaciones.
Documentación específica para cada tipo de autorización:
a) Autorizaciones de transporte público:
- Declaración responsable de honorabilidad.
- Declaración de la capacidad económica para el desarrollo de la actividad.
- Título de transportista. Podrá aportarlo un trabajador en el caso de que el solicitante no lo posea. El primero, deberá tener poder de dirección.
- Última Relación Nominal de Trabajadores (antiguo TC2). Debe incluir a los conductores habituales, en el caso de que existan varios vehículos adscritos a la autorización. Si el solicitante no tiene el título de transportista, se incluirá también al trabajador que lo aporte.
b) Autorizaciones de transporte privado:
- Memoria que justifique la necesidad de la autorización en su actividad.