Quiero Emprender

¿Has decidido crear tu propio negocio?

Al margen de las particularidades de la actividad a desarrollar, lo primero que te recomendamos es realizar un plan de negocio por escrito, en el que debes tener en consideración los siguientes aspectos:

 

¿Qué necesidades económicas voy a tener? 

Antes de andar ningún otro paso,  es importante que realices un breve esquema de todo aquello que debes tener en cuenta para el desarrollo de tu negocio. Una vez analizadas las necesidades, deberás realizar un presupuesto en el que detalles todos los gastos que vas a tener. Para ello, te sugerimos que:

– Visites a tu posible competencia ya consolidada. Analízala. Comprueba qué hacen, cómo lo hacen, sus debilidades y sus fortalezas.
– Solicites presupuestos a tus potenciales proveedores. Esto te permitirá saber qué costes vas a tener que asumir para iniciar la actividad, las condiciones de contratación, así como los márgenes de beneficio que vas a tener.
– Analiza si tienes capacidad económica para llevar tu proyecto a cabo y que perdure en el tiempo.

¿Cómo voy a realizar mi actividad empresarial?

También deberás pensar qué forma jurídica es la más apropiada. Por lo general, si eres la única persona que va a emprender la actividad proyectada y no se prevé inicialmente grandes beneficios, recomendamos iniciar la actividad como empresario individual. Por el contrario, si existen varios socios o la actividad se inicia con una clientela básica que vaya a generar unos altos beneficios desde un primer momento, entonces quizá es más interesante la opción de constituir una sociedad mercantil.

¿Voy a necesitar un local?

Este aspecto es muy delicado. Si lo necesitas, al margen del coste mensual del alquiler, los gastos generales relacionados con el local serán considerables (luz, agua, licencia de apertura, gastos de acondicionamiento, etc.). Es muy recomendable que, antes de alquilar un local, lo inspeccione un técnico para cerciorarse de que reúne las características necesarias para desarrollar la actividad proyectada y, en caso contrario, te oriente acerca de la inversión que tendrás que realizar para acondicionarlo.

¿Tendré que contratar trabajadores?

El gasto de personal debe ser tenido en cuenta a la hora de calcular la rentabilidad del negocio. Deberás tomar en consideración, entre otros conceptos, el importe de las retribuciones de los trabajadores, la cuantía de las cuotas que deberás satisfacer a la Seguridad Social, así como las bonificaciones existentes.

Te recomendamos ver los vídeos de nuestro canal de Youtube sobre este apartado (próximamente).