Ya se puede solicitar esta subvención para implantar soluciones que ayuden a la digitalización de pequeñas empresas y autónomos que tengan hasta tres trabajadores.

INTRODUCCIÓN

Enmarcado en el Plan España Digital 2025, el  27 de enero de 2021 se aprobó el Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2025. Las convocatorias de esta subvención están financiadas por los fondos europeos Next Generation EU.  Se han ido convocando de forma escalonada.
Las correspondientes a las Pymes y Autónomos sin trabajadores hasta un máximo de tres se han convocado en el último trimestre de 2022. 

Sitio WEB y presencia en internet.
  • Dominio: en caso de que aún no disponga de un dominio web, se le dará uno durante un plazo mínimo de doce meses. 

  • Hosting: Alojamiento de la página web durante un plazo mínimo de doce meses. 
  • Diseño de web:  La web tendrá como mínimo, 3 páginas. Se consideran páginas de una web: página de inicio (Landing Page), presentación de la empresa, formulario de contacto, descripción de productos, datos de contacto, mapa del sitio (sitemap), etc.
  • Web responsive: Se adaptará perfectamente a cualquier tipo de dispositivo (móvil, PC, tablet, etc).
  • Accesibilidad: el diseño de tu web cumplirá con los criterios de conformidad de nivel AA de las Pautas WCAG-2.1. 
  • Posicionamiento básico en internet:  la información de tu pyme será indexable por los principales motores de búsqueda (On-Page).
  • Autogestionable: Plataforma de gestión de contenidos para que puedas modificar los contenidos de tu web sin necesidad de ayuda.
  • Optimización de la presencia en buscadores(SEO básico): Análisis de palabras clave, SEO On-Page de 2 páginas o apartados, indexación y jerarquización del contenido.
  • Multidioma: Opción de tener tu web preparada para el multidioma y traducida a un idioma, además del castellano.

Comercio electrónico.
  • Creación de la tienda online o E-Commerce y alta del catálogo de productos: Tendrá a su disposición un catálogo enla tienda online, en el que estarán disponibles los productos, mediante su alta, importación o carga. La solución incluirá la carga de al menos 100 referencias de productos.

  • Métodos de pago: el Agente Digitalizador que haya seleccionado configurará e integrará los métodos de pago en la tienda online.
  • Diseño Responsive: El E-Commerce se podrá utilizar en todo tipo de dispositivos. 
  • Accesibilidad:El diseño de tu tienda online cumplirá con los criterios de conformidad de nivel AA de las Pautas WCAG-2.1. 
  • Posicionamiento básico en internet: La tienda online será indexable por los principales motores de búsqueda (On-Page).
  • Autogestionable: Contará también con una plataforma de gestión de contenidos para que pueda modificar los contenidos de la web sin necesidad de ayuda.
  • Formas de envío: Tendrá configurados e integrados los métodos de envío digital y físico de los productos.

Gestión de redes sociales.
  • Social Media Plan: Contará con una estrategia de redes sociales alineada con tu misión y visión, para que sea relevante y conecte con sus potenciales clientes y fidelice a aquellos usuarios que ya lo sean.

  • Monitorización de redes sociales: Tendrás monitorizados y controlados de manera periódica los impactos de las acciones en redes sociales para ver tus resultados y saber si estás cumpliendo con los objetivos de tu estrategia.
  • Optimización de la red/Auditoría Social Media: Recibirá asesoramiento para optimizar el rendimiento, analizando diferentes canales sociales.
  • Gestión de una red social: el Agente Digitalizador que haya seleccionado para proporcionarle la solución le administrará el perfil/usuario en, al menos, una red social.
  • Publicación de posts semanales:El Agente Digitalizador publicará un mínimo de 4-8 entradas (posts) mensuales en sus redes sociales profesionales.

Gestión de clientes.
  • Gestión de clientes: Será capaz de almacenar y consultar los datos de cada uno de sus clientes, desde su alta como oportunidad de negocio, y simular la compra de productos o contratación de servicios.

  • Gestión de Clientes potenciales (Leads): Podrá dar de alta nuevos clientes potenciales de forma manual o mediante una importación por fichero. Los datos asociados a los Leads le permitirán su gestión comercial con el objetivo de convertirlos en clientes. Adicionalmente podrá parametrizar reglas de negocio para la asignación de Leads según diferentes criterios.
  • Gestión de oportunidades: Tendrá la posibilidad de gestionar todas las oportunidades de negocio que conlleven el envío al cliente potencial de ofertas y presupuestos. Además, podrá comprobar el estado de cada oportunidad (en análisis, oferta presentada, en negociación, ganadas, canceladas, etc.). 
  • Acciones o tareas comerciales: La herramienta implantada por el Agente Digitalizador de su elección le permitirá crear acciones y tareas comerciales, tanto de forma manual como automática.
  • Reporting, planificación y seguimiento comercial: Podrá realizar seguimiento mediante indicadores (KPI´s), listado de oportunidades, y otros, con diferentes niveles de agregación de información en función de sus necesidades. Podrá también generar informes para el seguimiento y monitorización de la actividad comercial, contemplando ratios de eficiencia, estado de fases, pipeline y otros atributos medibles (como productos, cotizaciones, etc.), y según los canales, perfiles, roles y/o fases comerciales. Estos informes podrán mostrar, al menos, datos mensuales, acumulados y/o comparativos entre diferentes ejercicios comerciales.
  • Alertas: Será capaz de visualizar Alertas de Clientes en formato gráfico de diferente tipología (iconos, mensajes emergentes, etc.).
  • Gestión documental: La solución incluirá un software para la gestión centralizada de la documentación capaz de insertar y/o vincular documentos tanto relativos a su actividad comercial, como los  proporcionados por los propios clientes.
  • Diseño Responsive:  Tendrá una interfaz funcional en todo tipo de dispositivos.
  • Integración con diversas plataformas: Dispondrá de APIs o Web Services para la consolidación de la información y datos de toda su empresa.

Business Intelligence y Analítica.
  • Integración de datos con otras bases de datos: Tendrá acceso a otras bases de datos y a la realización de comparaciones con los datos expuestos.

  • Almacenamiento de datos: Dispondrá de una capacidad de almacenamiento como mínimo de 1 GB por usuario.
  • Creación de paneles de datos estructurados y visuales: Contarás con paneles de datos personalizados con datos relevantes y distintas formas de visualización.
  • Exportación de datos: Podrá exportar datos a imágenes o a documentos de Excel, creando sinergias y compatibilidades con distintos programas que utilices comúnmente.

Servicios y herramientas de oficina virtual.
  • Colaboración en equipos de trabajo: Tendrá asistencia por parte del proveedor en el proceso creativo de ideación o gestión de equipos de hasta 48 usuarios, para la gestión colaborativa de proyectos, compartir recursos y/o conocimientos, dotar de herramientas para la interacción de los equipos en los procesos de ideación o resolución de problemas, así como la configuración y personalización de flujos de trabajo, tareas, etc.

  • Almacenar y compartir archivos: Dispondrá de 1 TB de almacenamiento.
  • Compatibilidad con dispositivos móviles. Su solución será compatible con dispositivos móviles.
  • Calendario y agenda: Le permitirá organizar un calendario y sus tareas previstas.

Gestión de procesos.
  • Digitalización y/o automatización de procesos y flujos de trabajo: Tendrá digitalizados y/o automatizados procesos como:
    Contabilidad/finanzas: Cuentas por cobrar/por pagar, gestión de activos y generación de cierres y balances.
    -Facturación: Automatización de los procesos de facturación con la generación de presupuestos, albaranes y facturas, adaptados a los requisitos del artículo 29.2.j) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y a su normativa de desarrollo.
    -Proyectos: Control de presupuestos, costes, estimaciones, optimización de los recursos.
    -Inventario: previsión, niveles de stock, envíos, distribuciones, devoluciones y cancelaciones.
    -Compras y pagos: Gestión de pedidos de compra y proveedores.
    Recursos humanos: Gestión de los recursos humanos, nóminas, etc.
    -Logística: gestión de flotas y rutas, entre otras.

  • Integración con diversas plataformas: La solución dispondrá de APIs o Web Services para su integración con otras herramientas.
  • Actualizable: Accederá a actualizaciones de la solución con nuevas versiones.
  • Escalable: Si su empresa crece o cambia estructuralmente, la solución se adaptará a estos cambios.
  • Cumplimiento: Podrá asegurar el cumplimiento de la normativa aplicable, en concreto del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación del Real Decreto 1619/2012, así como cualquier normativa de aplicación.
  • Módulos individuales: Se podrán incorporar nuevos módulos individuales, siendo estos aquellos que agrupan o soportan un único subproceso de la cadena de valor de tu pyme, sobre una solución de gestión de procesos ya existente. No obstante, no podrá consistir en un desarrollo, progreso, aumento o enriquecimiento de los servicios y funcionalidades de la solución existente. Tampoco podrá ser la actualización debido a releases que el proveedor publique sobre una versión de software, ni upgrades o mejora de versiones existentes. El nuevo módulo individual que se implante debe cumplir con todos los requisitos establecidos en las bases de esta categoría y debe ofertarse a precio de mercado.

Factura electrónica.
  • Facturas en formato estructurado: Tendrá la posibilidad emitir facturas en formatos estructurados, al menos en formato FACTURA-E, para facilitar su tratamiento automatizado.

  • Facturas ilimitadas: Podrá emitir y recibir un número ilimitado de facturas.
  • Clientes ilimitados: Tendrá la capacidad de enviar facturas a un número ilimitado de clientes.
  • Productos o servicios ilimitados: Podrá crear un número ilimitado de productos y/o servicios facturables dentro del catálogo.
  • Envío y recepción de facturas: La solución implantada por el Agente Digitalizador de su elección te posibilitará enviar y recibir facturas electrónicas directamente, al menos por correo electrónico.
  • Personalización de facturas: Las facturas serán personalizables, incluyendo la selección de su logotipo.
  • Copia de seguridad periódicas: Podrá realizar copias de seguridad, con posibilidad de una periodicidad diaria.
  • 1GB Almacenamiento/Histórico de facturas: Tendrá un almacenamiento de, al menos, 1GB para las facturas.
  • Integración con otras soluciones: La solución deberá disponer de APIs o Web Services para su integración con otras herramientas, así como permitir la carga de datos de manera manual.
  • Control de vencimiento de las facturas: Tendrá un sistema de control del vencimiento de las facturas.
  • Generación de un registro de facturación: La solución le permitirá generar un registro de facturación, de forma simultánea o inmediatamente anterior a la expedición de cada factura.
  • Emisión de facturas verificables: La solución deberá habilitar la emisión de facturas, tanto en papel como de forma electrónica, que puedan ser verificables con la Agencia Tributaria por parte del comprador.
  • Verificación presencial: La solución deberá permitir la verificación presencial del registro de facturación por parte de las autoridades competentes.
  • Declaración responsable: La solución deberá disponer de una declaración responsable por parte del fabricante o desarrollador acreditando que el software cumple con la normativa tributaria vigente.
  • Cumplimiento: Podrá asegurar el cumplimiento de la normativa aplicable, en concreto el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación del Real Decreto 1619/2012, los requisitos del artículo 29.2.j) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y su normativa de desarrollo, así como cualquier normativa de aplicación.

Comunicaciones seguras.
  • SSL: Dispondrá de un protocolo de capa de sockets seguros, para crear una conexión segura y cifrada.

  • Cifrado de extremo a extremo: Tendrá las comunicaciones cifradas en todo su recorrido, con el objetivo de prevenir ataques.
  • Logs de conexión: Será capaz de mantener un registro de los dispositivos que se han conectado a su red privada.
  • Control de acceso: Tendrá la posibilidad de permitir la conexión a tu red privada única y exclusivamente a los dispositivos autorizados.
  • Dispositivos móviles: Podrá hacer uso de esta solución desde dispositivos móviles.
  • Configuración inicial y actualizaciones de seguridad: Dispondrá de una configuración inicial para que pueda usarlo correctamente, con las respectivas actualizaciones de firmas de malware y otros datos para detección de amenazas además de las actualizaciones de software de seguridad periódicas requeridas.

Ciberseguridad.
  • Antimalware: Tendrá a su disposición una herramienta que analice tu dispositivo, su memoria interna y los dispositivos de almacenamiento externos.

  • Antispyware: Dispondrá de una herramienta que detecte y evite el malware espía.
  • Correo seguro: Tendrá herramientas de análisis del correo electrónico con las siguientes características:-Antispam, con detección y filtro de correo no deseado.
    Antiphishing, con detección de correos con enlaces o malware que se sospecha sirvan para robar credenciales.
  • Navegación segura: Tendrá asegurado:-Control de contenidos.
    -Antiadware para evitar anuncios maliciosos.
  • Análisis y detección de amenazas: Será capaz de conocer el comportamiento de las amenazas conocidas y nuevas.
  • Monitorización de la red: Tendrá herramientas que analizan el tráfico de red y le alerten de amenazas.
  • Configuración inicial y actualizaciones de seguridad: Dispondrá de una configuración inicial para su correcto uso, con las respectivas actualizaciones de firmas de malware y otros datos para detección de amenazas además de las actualizaciones de software de seguridad periódicas requeridas.
  • Requisitos especiales de formación: Dispondrá de formación para la configuración del software de seguridad, y tendrás un kit de concienciación en ciberseguridad para complementar la solución con habilidades de firewall humano.

Presencia avanzada en internet.
  • Posicionamiento básico en internet: La solución deberá posicionar la información básica del negocio, contacto y perfil de su empresa en los principales sites, redes de negocio o directorios de empresas y profesionales.
  • Análisis de palabras clave: Gestión, búsqueda y análisis de palabras clave con el fin de desarrollar estrategias útiles para que los buscadores clasifiquen el contenido y ayuden a los usuarios a encontrar resultados relevantes para sus consultas.
  • Análisis de la competencia: La solución incluye un análisis mensual de la competencia para informarte de su situación frente a otros competidores.
  • SEO On-Page: La solución debe ofrecer un servicio mínimo de dos páginas o apartados SEO On-Page, optimizando la estructura y el contenido interno para mejorar la posición natural de tu pyme en buscadores, así como la indexación y jerarquización del contenido.
  • SEO Off-Page: La solución deberá proveer este servicio, que conllevará la ejecución de acciones fuera del entorno del sitio web para mejorar su posicionamiento orgánico.
  • Informes mensuales de seguimiento: La solución incluye un reporte mensual de los resultados de las acciones ejecutadas para generar consciencia de la evolución y la repercusión de las mismas en la presencia en internet de su negocio.
Market Place.
  • Estudio previo de alternativas y alta en la plataforma: La solución incluye la apertura de cuenta y alta de tu perfil, por su cuenta, en, al menos, una plataforma de Marketplace y en, al menos, un país.
  • Análisis de la competencia: La solución incluye la realización de una investigación de mercado focalizada en las características de sus competidores para mejorar su proceso de toma de decisiones y ayudarte a alcanzar una posición competitiva.
  • Diseño y definición de la estrategia de negocio: La solución incluye la generación de la estrategia de negocio para lograr la consecución de los objetivos deseados orientando los recursos disponibles hacia dicha finalidad.
  • Producción del catálogo de referencias: Análisis de las categorías a comercializar para seleccionar, al menos, diez productos alineados con la estrategia de negocio, salvo que no dispongas de este número, en cuyo caso podrá ser menor.
  • Creación del contenido del listing: Definición de, al menos, diez descripciones del catálogo de referencias.
  • Alta de referencias: Carga de, al menos, diez referencias, y sus respectivas descripciones y fotografías, en la plataforma, acompañada por la descripción y fotografía individual de cada producto.

¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR?

Los requisitos a cumplir para ser beneficiario del Kit Digital son los siguientes:

a)Tener la consideración de pequeña empresa o microempresa.
b)Estar dado de alta  en el Censo de empresarios y profesionales  de la AEAT, que debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda, y tener la antigüedad mínima de seis meses.
c)No tener la consideración de empresa en crisis.
d)Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
e)No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
f)No estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones.
g)No superar el límite de ayudas de minimis.

También es requisito para obtener la condición de beneficiario disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme:  Ir al test.

¿CUÁNDO FINALIZA LA CONVOCATORIA?

El plazo finaliza el día 20 de octubre de 2023.

¿QUÉ CUANTÍA TIENE LA AYUDA?

La cantidad máxima suvencionable es de 2.000€, salvo en el caso de los servicios y herrmaientas de oficina virtual, que se limita a 250€ por usuario.

¿QUÉ PASOS SE DEBEN SEGUIR PARA SOLICITARLO?

Primer Paso: Elegir cual o cuales de las soluciones de digitalización se adaptan a tus necesidades.
Segundo Paso: Seleccionar un Agente Digitalizador que ofrezca las soluciones seleccionadas. Ver Agentes.
Tercer Paso: Implantar la solución digital elegida. Esto se hace en dos fases:
-Fase I: 70% del proyecto ejecutado.
-Fase II: 30% del proyecto ejecutado.
Cuarto Paso: Justificar la implantación, siendo el plazo para cada una de las fases el siguiente:
– Fase I: Seis meses desde la validación del Acuerdo para la implementación de la solución.
– Fase II: Tres meses desde la finalización  de la fase anterior.